Control de superpoblación en aves (palomas)

Control de superpoblación en aves (palomas)

Algunas especies de aves  (palomas) se congregan en concentraciones demasiado elevadas y pueden producir excrementos que dañan edificios y vehículos, pueden ser extremadamente ruidosas, dañar vegetación urbana y causar problemas de polución con sus excrementos.  En áreas urbanas los nidos de las palomas en áticos pueden ocasionar invasiones de garrapatas en los pisos de alta densidad.  Sus picaduras pueden producir reacciones alérgicas. Otros parásitos de las palomas pueden influir en ocasiones en las personas.  Tal es el caso del ácaro de los pollos que puede producir reacciones alérgicas, especialmente en niños y adultos sensibles a estas picaduras.

Los patógenos relacionados con las aves pueden ser propagados por el aire, por ingestión, por contacto directo con las aves o insectos que se alimentan de sangre, como mosquitos y garrapatas.

Algunos hongos patogénicos y bacterias tienen alta capacidad de crecer en los excrementos y nidos de aves y podría suponer un peligro de salud pública en grandes colonias de anidación y/o dormideros.  Esta transmisión es más frecuente cuando las especies tienen altas densidades de población, duermen gregariamente o se congregan en fuentes de agua, alimentos u otras áreas urbanas.

Para evitar la proliferación de este tipo de aves es necesaria la colaboración de los vecinos, principalmente evitando dar de comer a estos animales y cerrando los huecos en las viviendas (normalmente deshabitadas) que permiten el anidamiento en ventanas, huecos y “abrigos” de estos edificios.

Para controlar la excesiva población de estas aves, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña con una empresa especializada en control de plagas y sobrepoblación de especies silvestres que tendrá una duración inicial de 6 meses, tras los cuales se valorará si la campaña se da por concluida o es necesario realizar nuevas actuaciones que permitan minimizar los riesgos y daños a la población.

Fecha publicacion: 
Lunes, 6 Noviembre, 2017
Índice cronológico: