El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén coloca la 1ª piedra del Centro Humanístico C. Lisón –J. Donald

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén coloca la 1ª piedra del Centro Humanístico C. Lisón –J. Donald
Imagen: Dpto. Comunicación Ayuntamiento

 

Enlace al álbum de fotos completo

 

El edificio albergará el legado bibliográfico y documental que el eminente antropólogo Carmelo Lisón ha cedido a su localidad natal y otros espacios culturales como la biblioteca municipal y un auditorio.

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y la Fundación C. Lisón- J. Donald colocaron el pasado sábado, 17 de junio, la primera piedra del Centro Humanístico que se va a construir en la localidad, con un presupuesto de 2.285.000 euros. En este 2017, el ayuntamiento destinará a estos efectos una partida de 500.000 euros. Las obras comenzarán en septiembre y durarán entre veinticuatro y treinta meses. “Han sido muchos años de esfuerzo y trabajo por parte de diferentes corporaciones, pero estamos muy satisfechos porque por fin el Centro Humanístico de La Puebla va a ser una realidad”, ha destacado la alcaldesa del municipio, Ana Ceamanos.

Al acto asistieron el vicepresidente de la DPZ, Francisco Compes, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, la diputada provincial Cristina Palacín, el presidente de la Fundación D. Carmelo Lisón - J. Donald, Carmelo Lisón, la senadora Rosa Santos, la alcaldesa de la localidad y miembros de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. Abrió el acto el arquitecto y director de obra, Jorge Nuñez, quien explicó el proyecto de edificio, que constará de planta baja, sótano y dos plantas alzadas, pero serán la planta baja y la primera las que se finalizarán y, por tanto, se abrirán al público en la primera fase. En la planta calle se ubicará la Biblioteca Municipal de la localidad, con zonas de estudio, lectura y librería tanto para adultos como para niños, y en la primera planta se construirá la biblioteca especializada en Antropología, que albergará el legado cultural y bibliográfico del profesor alfindeño D. Carmelo Lisón, padre de la antropología social en España. La biblioteca tendrá una zona para consultar el material escrito y zonas de estudio y trabajo. También se ubicará en esta planta un auditorio con capacidad para 116 personas y constituirá la sede de la Fundación que lleva su nombre y el de su esposa.

Finalizados los discursos, la comitiva y los numerosos asistentes al acto se trasladaron hasta el solar donde se construirá el edificio, ubicado en la C/Mayor de la localidad alfindeña, para introducir en la urna diferentes elementos simbólicos (copia de las actas, periódicos del día o el escudo de la fundación tallado en forja) y que se guardarán en el ayuntamiento hasta que comiencen las obras.

En 2018 y 2019 está previsto destinar sendas partidas presupuestarias de 1.350.000 euros y 500.000 euros respectivamente para finalizar la obra. En una segunda fase se desarrollarán la planta sótano y la segunda planta, en las que está previsto ubicar el archivo, una sala de exposiciones y zonas de varios usos como aulas para impartir cursos, zonas de estudio y un nuevo espacio de butacas situado sobre el patio inferior del auditorio. Carmelo Lisón ha subrayado que “en estas  instalaciones municipales dejará depositado todo el legado cultural del que dispone, para que esté a disposición del pueblo”.

Fecha publicacion: 
Lunes, 19 Junio, 2017