El Ayuntamiento de La Puebla instala 24 cámaras de videovigilancia en varios puntos de la localidad

El Ayuntamiento de La Puebla instala 24 cámaras de videovigilancia en varios puntos de la localidad

El sistema registra el tráfico en todos los accesos al Polígono Industrial Malpica-Alfindén. También se han instalado cámaras en el Ayuntamiento y en el Pabellón Municipal de Deportes.

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ha instalado 24 cámaras de videovigilancia con el objetivo de aumentar la seguridad en el municipio y controlar los accesos al Polígono Industrial Malpica-Alfindén y a algunos edificios municipales, como la Casa Consistorial y el Pabellón Municipal de Deportes. El sistema permite a la Policía Local monitorizar el movimiento de vehículos en tiempo real lo que, unido al sistema de radio, permite una más rápida y mejor intervención. “Podemos montar un operativo de intervención en tiempo real y de forma mucho más eficaz”, ha afirmado Sergio Gimeno, jefe de la Policía Local de La Puebla.

Este proyecto es una de las líneas estratégicas de actuación del equipo de gobierno de la localidad, consistente en cambiar el enfoque de colaboración con el tejido industrial del municipio. “Anteriores corporaciones se orientaron a conceder subvenciones a la Asociación de Empresarios para aumentar la seguridad de los polígonos, sin evaluar si se cumplía con el objetivo de las mismas. Por otra parte, el alcance de las subvenciones era limitado, ya que solo se beneficiaban las empresas asociadas”, ha afirmado Juan Ramón Enfedaque, miembro del Equipo de Gobierno y Concejal responsable del proyecto. Por ello, desde el Ayuntamiento apuestan por llevar a cabo una política activa en esta materia para que sean todas las empresas afincadas en La Puebla las que se beneficien de las nuevas medidas de seguridad.

Una de las prioridades del proyecto es preservar la integridad de la información recogida, así como la custodia y eliminación de las grabaciones cuando se cumplan los plazos establecidos en la legislación vigente. Además, el sistema permite ocultar la grabación de espacios y áreas sensibles en la que la privacidad de los vecinos y/o empresas pudiera verse comprometida. “Este sistema, que está operativo desde el día 2 de julio, además de dar un valor añadido a nuestro polígono industrial con respecto a su seguridad, supone la base sobre la que se implementará la videovigilancia en otras zonas del municipo. Es sin duda un avance muy significativo en materia de seguridad pública para La Puebla”, ha subrayado Juan Ramón Enfedaque.

El sistema ha costado un total de 104.725,26 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Zaragoza ha subvencionado 58.080,76 euros, dentro del Plan Plus 2017. Para 2019 está prevista una segunda fase del proyecto, que permitirá instalar cámaras en el entorno de los centros escolares de infantil y primaria y en el instituto de la localidad.

 

    Fecha publicacion: 
    Viernes, 6 Julio, 2018
    Expediente: