El “Cimbalico” cumple 100 años de historia

Galería con múltiples imágenes (Pulse en la foto para abrir el visor): 

Se cumplen 100 años de la fundición o refunción del la campana “Jesús María José”, llamada popularmente Cimbalico, de la parroquia de Nuestra Sra. De la Asunción, siendo alcalde D. Pascual Alcolea y cura D. Cesáreo García. Con apenas 53 kg de peso la campana fue fabricada en 1916 por alguna de las fábricas ROSES que actuaban en aquel momento bien en Albaida, en Atzeneta de Albaida o en Valencia.

Los toques tradicionales del Cimbal eran Ánimas, Difuntos, Fiesta, Gloria y Mortijuelo. Las técnicas eran manuales desde el campanario: repiques con soga corta, “a medio bando” la campana se balancea y “a todo blando” el giro es completo.

Las campanas de la parroquia dejaron de bandear en las fiestas de agosto de 1997.

A partir de entonces los toques son programados por ordenador. En el Cimbal un electro-mazo externo repica en los toques actuales del Ángelus, Difuntos, Fiestas y Gloria. Además da los cuartos del reloj. Esta campana está orientada al Noreste, da el tejado de la iglesia y es visible desde el edificio del ayuntamiento, Plaza de la Paz y C/Horno.

Curiosidades:

Para Santa Águeda cuando subían a tocar las campanas, con la Valera se atrevían pocas, la que primero subía cogía el Cimbal.

En ocasiones los mozos, cuando bandeaban el Cimbal, era tanta la velocidad que cogía en el giro que el badajo quedaba pegado a un costado, quedando la campana en silencio. A este efecto le llamaban “encanar la campana”.

El 23 de septiembre de 1995 cayó el badajo del Cimbal al tejado de la iglesia, quedando atrapado entre varias tejas rotas. Fue en una boda de vecinos del pueblo.

Fuente: Fernando Fernández

¿Quieres conocer mejor esta campana? Haz clic aquí:

http://campaners.com/php/campana1.php?numer=6194

Fecha publicacion: 
Martes, 8 Noviembre, 2016
Expediente: