Entrevista Héctor Franco

1. Héctor, háblanos un poco de ti:

Nací en La Puebla de Alfindén hace 40 años y todo el mundo me llama por mi nombre. Siempre he vivido en el pueblo, a excepción de dos años en León y algunos meses en otras ciudades por motivos de trabajo.  

Desde bien pequeño mi afición por el deporte ha sido enorme. Desde que salía de la puerta de casa no paraba de jugar con los amigos de la infancia. A cualquier campeonato que organizaba la Comisión de Fiestas de ping-pong, tenis, carrera popular, etc...pues allí iba yo de cabeza, ¡jeje!

 

2. Has sido elegido el Mejor Deportista del Año 2017. ¿Qué se siente?

Ser nombrado deportista del año de el pueblo que me ha visto nacer ha sido para mi el mayor reconocimiento que te tenido en la vida y, por supuesto, el que más ilusión me ha hecho nunca. 

 

3. ¿Cuándo empezaste a correr?

Aunque desde bien pequeño he corrido de un sitio para otro jugando con los amigos de la infancia en la calle, fue cuando me preparé las oposiciones cuando empecé a entrenar más en serio. Después, durante los años que estuve residiendo en León, empecé a competir.

 

4. ¿Has estado ligado a algún club deportivo?

Estuve  varios años en el Club de Tenis Alfindén, pero por problemas de salud tuve que dejar este deporte que tanto me gustaba.

A los pocos meses de dejar el tenis decidí fundar el Club Correcaminos Alfindén junto a Carlos Gálvez, desempeñando el cargo de secretario a la vez que entrenaba y competía con el nombre del Club. Desde entonces, soy socio del Club. 

Este año decidí presentar mi candidatura a la presidencia del Club, junto con seis amigos más, y a partir de Enero de 2018 cogeremos el testigo de la anterior junta. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de hacer actividades para los socios y habitantes del pueblo.

 

5. Te atreves con maratones, ultra-trail, triatlones... ¿Qué te atrae de cada tipo de prueba?

El que más me gusta y mejor se me da es el atletismo y participo en pruebas desde 5 kms hasta ultra trail de más de 100 kms. El triatlón también me apasiona y disfruto entrenando con los compañeros de Club. Años atrás participé en pruebas como Ironman, Travesía a nado de 15 kms o duatlones.

Con el tenis tengo una espinita clavada y, aunque he intentado retomarlo en varias ocasiones, me mareo y no puedo practicarlo.

 

6. Como relatas en tu blog...una tarde de febrero de 2012 cambió tu vida. Cuéntanos qué paso.

Hace seis años, me detectaron un tumor en el oído interno (neurinoma del acústico), a pocos milímetros del cerebro. Fuí operado de urgencia en Barcelona y, a consecuencia de la operación, convivo con unas pequeñas secuelas como la pérdida total de la audición del oído izquierdo, parálisis facial, falta de equilibrio, etc...

 

7. De hecho tu blog nace con el objetivo de ayudar a personas que, como tú, han sufrido un problema de salud. ¿Qué mensaje les darías?

Desde entonces y gracias al deporte, he podido superar alguna de estas secuelas y por ello decidí escribir un blog para ayudar a las personas que como yo han pasado por algo similar. El blog se llama "QUERER ES PODER".

A todos ellos les diría que, lejos de venirse abajo, hay que tirar para delante y que la experiencia que relato en el blog pueda servir de ejemplo.

 

8. ¿Qué pruebas estás preparando y qué esperas conseguir en ellas?

Para este 2018, si las lesiones me respetan (es que soy un "pupas"… jeje),  llevo idea de hacer unas cuantas maratones en mi recién estrenada categoría Veterano +40. Pero mi principal objetivo es el Campeonato de España de 100 Kms.

 

9. ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Mi sueño, deportivamente hablado, se ha cumplido. Ser nombrado Deportista del Año del pueblo que me ha visto crecer es increíble.

En cuanto a mi vida personal, espero seguir pasando momentos increíbles con mi familia. Ellos son mi máximo apoyo y, si tengo algún sueño por cumplir, espero que sea junto a ellos.

 

10. ¿Qué balance haces de tu trayectoria deportiva? ¿Cuál ha sido tu triunfo más importante?

Por encima de los trofeos que he conseguido, me quedo con el gran grupo de amigos del Club Correcaminos Alfindén que he hecho durante estos años de vida.

Pero si tengo que nombrar alguna victoria, me gustaría destacar los 102 Kms de la Madrid –Segovia. No se me olvidará en la vida.

Fecha publicacion: 
Jueves, 28 Diciembre, 2017
Índice cronológico: