La Puebla de Alfindén clausuró las IV Jornadas de Antropología dedicadas a la alimentación con un éxito de asistencia

D. Jesús Contreras Hernández, catedrático en Antropología Social, fue el encargado de realizar la conferencia de clausura de estas Jornadas, que duraron 3 días.

En las jornadas participaron más de 80 personas venidas de Salamanca, Murcia, Barcelona , Zaragoza y La Puebla de Alfindén.

La Puebla de Alfindén, 19 de marzo.- La Puebla de Alfindén celebró del 17 al 19 de marzo las IV Jornadas de Antropología dedicadas a la alimentación. D. Jesús Contreras Hernández, catedrático en Antropología Social y especializado en Antropología de la Alimentación, clausuró las Jornadas con una conferencia sobre las paradojas de la alimentación globalizada y cómo la tecnología alimentaria condiciona el menú alimentario que seguimos hoy en día.

Las sesiones, en las que participaron más de 80 estudiantes venidos de toda España y personas interesadas en la Antropología, tuvieron lugar los días 17, 18 y 19 de marzo en el Salón de Plenos de La Puebla de Alfindén.  El tema elegido para estas Jornadas fué la alimentación, ya que en palabras del alfindeño D. Carmelo Lisón, padre de la antropología social en España e impulsor del evento, “lo que nos hace ser humanos es la alimentación. La diferencia con los primates es que cocinamos las cosas y eso nos da una ventaja con respecto a los animales”.

Singularidades culinarias de Aragón y León, alimentación y cultura de Japón, nuevos alimentos, comer en la escuela, placeres en la mesa, recetas en el S.XVI o recetario popular de La Puebla son algunos de los temas abordados en las conferencias y mesas redondas que han tenido lugar este fin de semana, en el que han participado antropólogos, etnógrafos e historiadores de la talla de D. Eugenio Monesma Moliner, D. Severino Pallaruelo Campo, Dña Masako Kubo, D. Francisco Giner Abati, D. José A. González Alcantud, Dña. Cecilia Esteban Redondo, Dña Paz Gatell Maza, D. Rodolfo Martín Villa, D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, D. Francisco Zumbielh.

Fue destacable la mesa redonda formada por mujeres del municipio: Asunción Falcón, Gloria Guerrero, Teresa Sanz y Hortensia Guío, con experiencia en hostelería y elaboración de recetas locales y en la que intervinieron muchas otras personas de La Puebla de Alfindén, que contaron la elaboración de antiguas recetas, hoy en día olvidadas, y la forma de elaborarlas. También, los estudiantes becados realizaron unas conclusiones críticas de las jornadas dignas de mencionar por la claridad con la que expusieron sus puntos de vista, por la capacidad de síntesis y el nivel de preparación de los alumnos.

D. Carmelo Lisón remarcó que el objetivo de estas jornadas era poner a La Puebla de Alfindén en el mapa de la antropología. Además, Lisón entregó a la DPZ, en nombre de la Fundación C. Lisón-J.Donald, una copia del archivo documental, fotográfico y audiovisual que el antropólogo alfindeño ha reunido durante todos sus años de investigaciones en Galicia, en los que realizó películas en blanco y negro y color, consideradas hoy pioneras en el campo de la antropología. Este acto ha sido posible gracias a una subvención de 20.000 euros concedida por la Diputación, que ha permitido la digitalización de más de 2.000 archivos en formato PDF y DVD y que pasan a formar parte de su biblioteca.

Aprovechando el marco de las Jornadas se presentó el libro: Carmelo Lisón Tolosana y la Fundación C. Lisón_J.Donald, un libro que recoge en torno a la figura de Carmelo Lisón experiencias y sentimientos de amigos, compañeros y discípulos. La Fundación C.Lisón-J.Donald es vista por algunos de los autores como un motor de desarrollo local, un lugar de encuentro y de participación social, una parte muy importante de nuestra cultura local que puede influir en la transformación de un territorio.

 

Construcción del Centro Humanístico:

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ha sacado a licitación la construcción del centro humanístico C. Lisón- J. Donald con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Será esta institución la que financie íntegramente la construcción de este centro cultural que, contendrá no sólo la obra y valioso legado del antropólogo alfindeño, sino también una nueva biblioteca pública con mayor capacidad y aula de estudio, un auditorio, una sala de exposiciones y futuras dependencias para diversos usos culturales.

 

 

 

Fecha publicacion: 
Jueves, 6 Abril, 2017