OM09 Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios de enseñanzas musicales

Clase de libro: 
Normativa

Versión consolidada, BOPZ de 17 de septiembre de 2016

OM09, Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios de enseñanzas musicales

Artículo 1.º Fundamento legal. 

En uso de las facultades concedidas por el artículo 133.2 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19, en concordancia con el artículo 57, del Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios de enseñanzas musicales. 

Art. 2.º Hecho imponible. 

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de enseñanzas musicales en cualquiera de sus formas y modalidades impartidas de ensayos. 

Art. 3.º Sujeto pasivo y responsable. 

Son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes las personas físicas, y, en el caso de menores de edad, el padre, la madre o el representante legal de quienes se beneficien de los servicios o actividades o que soliciten la prestación del servicio que constituye el hecho imponible de la tasa. 

Art. 4.º Cuota tributaria. 

1.º La cuota tributaria de esta tasa será el resultado de aplicar la tarifa contenida en el apartado siguiente para cada uno de los distintos cursos y ensayos. 

2.º La tarifa de esta tasa será la siguiente:

Descripción Cuota tributaria

Cursos:

1. Iniciación a la música (formación) (de 6 a 8 años) 60,00

2. Escuela de Formación de la Banda municipal 260,00 (formación y ensayos) (a partir de 9 años)

3. Clases de piano (a partir de 9 años) 275,00

Ensayos:

4. Ensayos de la Banda municipal 50,00

5. Ensayos de la Coral 30,00

Art. 5.º Devengo y normas de gestión:

A. Cursos: La tasa se devenga y nace la obligación de contribuir el 1 de octubre, siendo la duración total del curso de ocho meses, abarcando desde octubre a mayo. 

1. Antes del inicio de cada curso se abrirá un período de inscripción, que abarcará desde el 1 al 30 de septiembre de cada año.  Las solicitudes de inscripción deberán presentarse por escrito en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén o en el centro de adultos.  Aquellos alumnos que estuvieran inscritos y de alta en el curso inmediatamente anterior quedarán inscritos automáticamente para el curso siguiente, a expensas del pago de la tasa, teniendo preferencia sobre nuevas solicitudes, salvo que durante dicho plazo presentaran la baja en el curso.  Para que dicha baja sea efectiva, deberán presentarla por escrito en el Registro General del Ayuntamiento o en el centro de adultos.  Finalizado el plazo de inscripción, se publicará una lista de admitidos y aquellas personas que se han quedado en lista de espera. Se atenderán las solicitudes por orden de registro de entrada, siempre que existan plazas y una vez tenido en cuenta lo establecido anteriormente. 

2. El pago de la cuota se realizará en dos plazos mediante domiciliación bancaria, comprendiendo cada uno de ellos cuatro meses (octubre a enero y de febrero a mayo), pasándose el recibo durante el mes siguiente al inicio de cada cuatrimestre. 

3. Aquellas solicitudes que, habiendo quedado en lista de espera, pudieran ser atendidas durante el curso, deberán ser formalizadas por escrito en el Ayuntamiento, y se podrá abonar mediante autoliquidación, prorrateándose la cuota por mensualidades. 

4. Las bajas solicitadas a lo largo del curso deberán ser comunicadas mediante escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento. Implicará la pérdida del derecho a reserva de plaza para el curso siguiente. Deberán presentarse antes del 25 de cada mes para que surta efecto al mes siguiente, prorrateándose la devolución por mensualidades. 

B. Ensayos: La tasa se devenga y nace la obligación de contribuir el 1 de octubre, siendo la duración de los ensayos de octubre a mayo, gestionándose de la siguiente manera:

1. Antes del inicio de los ensayos se abrirá un período de inscripción que abarcará desde el 1 de agosto al 30 de septiembre de cada año y se gestionará de la misma manera que lo establecido para los cursos, pudiendo requerir una prueba de aptitud. 

2. El pago de la de la cuota correspondiente se realizará durante el mes siguiente al inicio de los ensayos, girándose un único recibo, mediante domiciliación bancaria. 

3. Las altas producidas a lo largo del período de ensayos se podrán abonar mediante autoliquidación y se referirán al importe total de la cuota. 

4. Las bajas solicitadas una vez iniciados los ensayos deberán presentarse por escrito en el Registro General del Ayuntamiento, surtiendo efecto al finalizar el período de ensayos. Implicará la pérdida del derecho a
reserva de plaza para el curso siguiente, y en ningún caso dará derecho al reintegro de la cuota satisfecha. 

C. Con carácter general, y a excepción de lo establecido en el presente artículo, solo procederá atender solicitudes de devolución de ingresos cuando el servicio no se preste por causa no imputable al sujeto pasivo, y en los casos previstos en los apartados anteriores para solicitudes de baja durante los cursos o ensayos.  La falta de pago de la cuota originará la baja de la prestación del servicio correspondiente, además de la apertura del procedimiento recaudatorio ejecutivo. 

Art. 6.º Condiciones específicas. 

La inclusión como alumno de la Escuela de formación de la Banda de música, ensayos de la Banda y la Coral municipales supone el ingreso en las mismas, y por tanto la aceptación de la obligatoriedad de participar en todas las actuaciones programadas para las mismas, excepto por causa justificada y comunicada al respectivo director de la formación.  Se establece como edad mínima para recibir clases de instrumento los 9 años de edad. 

Disposición final

La presente Ordenanza fiscal, y en su caso sus modificaciones, entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el BOPZ, y comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre del año de su publicación, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación. 

Contra este acuerdo cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en el BOPZ, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción, de conformidad con el artículo 19 del Real Decreto legislativo 2/2004. 

La Puebla de Alfindén, a 13 de septiembre de 2016. - La alcaldesa, Ana Isabel Ceamanos Lavilla."

Fecha publicacion: 
Lunes, 6 Marzo, 2017