Jornadas Antropológicas

La Puebla de Alfindén clausuró las IV Jornadas de Antropología dedicadas a la alimentación con un éxito de asistencia

D. Jesús Contreras Hernández, catedrático en Antropología Social, fue el encargado de realizar la conferencia de clausura de estas Jornadas, que duraron 3 días.

En las jornadas participaron más de 80 personas venidas de Salamanca, Murcia, Barcelona , Zaragoza y La Puebla de Alfindén.

Carmelo Lisón valora las Jornadas de Antropología como un espacio de encuentro entre vecinos, docentes y alumnos y destaca la intervención de los deportistas locales

“Creo que vale la pena subrayar cómo el tema elegido ha privilegiado el acceso y participación a vecinos del pueblo junto a profesores especializados y alumnos universitarios venidos de distintas provincias, naciones y continentes. La trilogía ha probado ser un cocktail de exquisito sabor; han abierto toda una galería de ventanas para enmarcar el deporte en su pluralidad que nos han invitado a pensarlo desde distintas perspectivas.

Carmelo Lisón: "Hemos querido acercar la Antropología al pueblo, a la gente"

Carmelo Lisón Tolosana (La Puebla de Alfindén, 1929) se licenció en Historia en 1957 y posteriormente se doctora en Antropología Social por la Universidad de Oxford. Tras conseguirlo, se erigirá en el padre de dicha disciplina en España, dado que no existían estudios en ningún campus nacional.

Las III Jornadas de Antropología analizarán la influencia del deporte en la sociedad

El programa se iniciará el viernes con la conferencia inaugural "La evolución del deporte en la sociedad a través de los tiempos", que impartirá el periodista deportivo Paco Ortiz Remacha y que será presentada por Carmelo Lisón. Tras un almuerzo, el profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Cantarero detallará su trabajo "Antropología del deporte: mi diario de campo en un club de fútbol [Del Real Zaragoza: mayo 2006-octubre 2014]".

La Puebla de Alfindén celebra sus II Jornadas Antropológicas con la salud y la enfermedad como ejes centrales

En estas jornadas participan especialistas de la medicina y la enfermería nacionales e internacionales, que están ofreciendo su punto de vista en aspectos como el método epigenético, la investigación de la discapacidad, la bioética o la salud intercultural. “Se trata de analizar la salud desde diferentes puntos de vista para conseguir una visión global”, ha explicado la gestora cultural del Ayuntamiento, Beatriz Callén.