Extracto acuerdos Pleno 03/11/2010

 

 

                        RELACION en extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Alfinden en sesión ordinaria celebrada el día 3 de noviembre de 2010.

Constituido el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria el día 3 de noviembre de 2010, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a las 08:45 horas, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Fernando Salvador Tolosana y con la asistencia de los Señores Concejales: Dª Mª Pilar Aparicio Algárate, Dª Mª Pilar Angoy González, Dª Nuria Loris Sánchez, D. Jesús Manuel Consejo Cabeza, Dª Ana Ceamanos Lavilla, D. Sergio Tapia Estecha y D. Guillermo Esteban Monterde. Se incorpora a lo largo de la sesión D. Carlos Fco Rueda Giménez. Excusan su asistencia  D. Juan Carlos Floría Gimeno y D. Miguel Ángel Roba Guerrero. Asiste la Interventora Municipal ** ** ** y actúa como Secretario quién lo es de la Corporación, * ** ** .

 

Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los asuntos incluidos en el orden del día.

 

      1.- Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.-

      La Corporación por unanimidad aprueba el acta de la sesión ordinaria 2010/6, celebrada el día 1 de septiembre.

 

URBANISMO

            2.- Modificación aislada nº 1 del Plan Parcial de los Sectores Residenciales SR-1 y SR-3.

            Con el voto favorable de seis Concejales de los Grupos Municipales Socialista y Chunta Aragonesista, y la abstención de dos Concejales de los Grupos Municipales Popular y PAR, y por tanto, con el quórum de la mayoría absoluta legal del número de Concejales, se aprueba definitivamente la Modificación aislada nº 1 del Plan Parcial de los Sectores Residenciales SR-1 y SR-3, del P.G.O.U, redactada por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ** ** ** de la empresa INTECSA-INARSA,  a instancia de SULPASA, Sociedad Urbanística Municipal La Puebla de Alfinden, S.A.; publicar el acuerdo en la Sección Provincial del Boletín Oficial de Aragón, así como el texto íntegro de la normativa urbanística del proyecto; remitir a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza, copia de los documentos integrantes del Proyecto; inscribir el acuerdo de aprobación definitiva en el Libro Registro de Instrumentos de Ordenación y Gestión y dar traslado del acuerdo a SULPASA, Sociedad Urbanística Municipal.

 

            3.- Proyecto de Reparcelación del Sector Productivo SP-1.

            Con el voto favorable de seis Concejales de los Grupos Municipales Socialista y Chunta Aragonesista, y la abstención de dos Concejales de los Grupos Municipales Popular y PAR, se estiman en su totalidad, se estiman parcialmente y se desestiman, de conformidad con el informe técnico emitido, las alegaciones presentadas que constan en el cuerpo del acuerdo. Se aprueba definitivamente el Proyecto de Reparcelación del Sector Productivo SP-1, redactado a instancia de SULPASA, Sociedad Urbanística Municipal, S.A. por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ** ** ** , por el Consultor de INTECSA-INARSA, S.A. Grupo SNC-Lavalin ** ** ** , por el Arquitecto ** ** ** y por la Letrada Urbanista ** ** . Notificar el acuerdo a los interesados y publicarlo en la Sección Provincial del Boletín Oficial de Aragón, en el Tablón de Anuncio del Ayuntamiento y en el periódico Heraldo de Aragón. Remitir a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza copia de los documentos integrantes del Proyecto. Firme en vía administrativa el acuerdo, se transmitirán al Ayuntamiento, en pleno dominio y libres de cargas, todos los terrenos.

 

HACIENDA

            4.- Expediente de responsabilidad patrimonial promovido por D. ** ** en nombre y representación de D. ** ** ** .

            La Corporación por unanimidad declara la inexistencia de responsabilidad municipal en la lesión sufrida por D. ** ** ** , por el accidente ocurrido el día 21 de noviembre de 2009 en el campo de fútbol municipal, desestimando su solicitud de indemnización.

 

            5.- Expediente de responsabilidad patrimonial promovido por D. ** ** ** en nombre y representación de ALLIANZ, S.A.

            La Corporación por unanimidad acuerda indemnizar a ALLIANZ, S.A en la cantidad de 515,58 euros, en que se valoran los daños sufridos en el vehículo propiedad de su asegurado; se autoriza el pago con cargo a la partida presupuestaria correspondiente; requerir al interesado para que aporte certificación bancaria sobre la titularidad de la cuenta donde desea recibir la transferencia y dar tralado del acuerdo a la Intervención Municipal.

 

            6.- Modificación de saldo inicial de derechos y obligaciones de Presupuestos cerrados.

            La Corporación por unanimidad aprueba la modificación del saldo inicial por errores materiales, así como la anulación por prescripción u otras causas, tanto de derechos reconocidos de Presupuestos cerrados como de obligaciones reconocidas de Presupuestos cerrados y practicar los asientos contables necesarios para hacer efectiva la modificación.

 

            7.- Expediente de ejecución de sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de los de Zaragoza en el recurso procedimiento abreviado nº 4/2010-BC promovido por D. ** ** y Dª ** . ** .

La Corporación por unanimidad acuerda ejecutar el fallo de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de los de Zaragoza en el recurso procedimiento abreviado nº 4/2010-BC promovido por D. ** ** y Dª ** . ** ; autorizar el pago de la indemnización concedida y remitir copia de la resolución al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de los de Zaragoza para su conocimiento y constancia.

 

            En el siguiente punto del orden del día se incorpora a la sesión el Concejal D. Carlos Fco. Rueda Giménez.

 

            8.- Aplicación del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

            La Corporación por unanimidad ratifica el Decreto de la Alcaldía nº 435/2010, de fecha 30 de junio, con la modificación introducida en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el día 21 de septiembre en relación con punto séptimo del mismo, que queda redactado como se recoge en el cuerpo del acuerdo.

 

            9.- Dar cuenta de la corrección de la liquidación del presupuesto ejercicio 2009.

            Se da cuenta a la Corporación de la aprobación por Decreto de la Presidencia, de conformidad con el artículo 191-3 del R.D.Leg. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de la corrección de la Liquidación del Presupuesto Municipal Ordinario del ejercicio de 2009.

 

            10.- Ordenanza Fiscal de la Tasa de telefonía móvil.

            Por unanimidad se aprueba provisionalmente la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, que surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2011, dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva y remitir comunicación a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Si no se presentasen reclamaciones al expediente en plazo legal, el acuerdo provisional se entenderá elevado a definitivo.

 

            11.- Ordenanzas Fiscales ejercicio 2011.

            Se aprueba por unanimidad la modificación de las siguientes Ordenanzas: Ordenanza Reguladora de la Tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de uso público e industrias callejeras y ambulantes; Ordenanza Reguladora de la Tasa por la utilización privativa de mobiliario e instalaciones de propiedad municipal; Ordenanza Reguladora de la Tasa por prestación de servicios deportivos y recreativos municipales; Ordenanza Fiscal de la Tasa por expedición de documentos administrativos; Ordenanza Reguladora del precio público por la prestación de servicios y realización de actividades socioculturales y de esparcimiento; Ordenanza Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de publicaciones y radiodifusión municipal; Ordenanza del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana; Ordenanza Fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con vallas, andamios, pies derechos, escombros, mercancías, materiales de construcción, puntales, asnillas, postes y otras instalaciones análogas; Ordenanza Reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de aceras y la reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase y Ordenanza Reguladora de la tasa por instalación de anuncios ocupando terrenos de uso público local.

            Con el voto favorable de seis Concejales de los Grupos Municipales Socialista y Chunta Aragonesista y tres votos en contra de los Concejales de los Grupos Municipales Popular y PAR, se aprueba la modificación de las siguientes Ordenanzas: Ordenanza Reguladora de la Tasa por prestación de servicios de enseñanzas musicales y Ordenanza Fiscal de la Tasa por la prestación de servicios de Escuela de Educación Infantil.

            Se acuerda dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva al objeto de que los interesados puedan presentar alegaciones, elevándose en caso contrario el acuerdo a definitivo.

 

            12.- Expediente de modificación de créditos nº 6/2010.

            Se aprueba por unanimidad inicialmente el expediente de modificación de créditos propuesto y su exposición al público, al objeto de los interesados puedan presentar alegaciones, si no se presentaran se entenderá elevada a definitiva la aprobación inicial y proceder a la elaboración de un Plan de Saneamiento Financiero.

 

            13.- Expediente de modificación de créditos nº 7/2010.

            Con el voto favorable de seis Concejales de los Grupos Municipales Socialista y Chunta Aragonesista y la abstención de los Concejales de los Grupos Municipales Popular y PAR, se aprueba inicialmente el expediente de modificación de créditos propuesto, con el detalle que se recoge en el cuerpo del acuerdo, y su exposición al público al objeto de los interesados puedan presentar alegaciones, si no se presentaran se entenderá elevada a definitiva la aprobación inicial.

 

            14.- Expediente de concertación de una operación de crédito.

            Con el voto favorable de seis Concejales de los Grupos Municipales Socialista y Chunta Aragonesista y el voto en contra de tres Concejales de los Grupos Municipales Popular y PAR, y por tanto, con el quórum favorable de la mayoría absoluta legal, se aprueba el expediente de concertación de un préstamo por importe de 1.032.516,17 euros y solicitar a las Entidades Financiera con presencia en el municipio, que formulen sus propuestas.

 

SERVICIOS

            15.- Ordenanza Reguladora del mercadillo de venta ambulante o no sedentaria de La Puebla de Alfindén.

            Se aprueba por unanimidad inicialmente la Ordenanza reguladora del mercadillo de venta ambulante o no sedentaria de La Puebla de Alfindén, y someter el acuerdo a información pública al objeto de que los interesados puedan presentar reclamaciones, entendiéndose definitivamente aprobado el acuerdo inicial en caso de no presentarse.

 

            16.- Propuesta de mejora en el Parque de la C/ Depósito presentada por el Grupo Municipal Aragonés.

            Se aprueba por unanimidad, ampliándola a todas las zonas ajardinadas y demorando su ejecución hasta la existencia de partida presupuestari, la propuesta consistente en la colocación de una valla de seguridad entre la zona verde y la calzada y la colocación de una fuente en el Parque de la C/ Depósito.

 

            17.- Reglamento de creación y funcionamiento del Registro Electrónico del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

            Se aprueba por unanimidad la creación del Registro Electrónico del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, y, con carácter inicial, su Reglamento de funcionamiento, cuyo texto figura en el cuerpo del acuerdo y someter el acuerdo a información pública al objeto de que los interesados puedan presentar alegaciones, entendiéndose definitivamente aprobado en caso de no presentarse.

 

Alcaldía

            18.- Dar cuenta del acuerdo adoptado por el Consejo de Escolar del Colegio Público Emiliano Labarta.

            La Corporación se da por enterada del acuerdo adoptado en sesión extraordinaria celebrada el día 8 de septiembre de 2010, por el Consejo Escolar del C.P. Emiliano Labarta, del cambio de nombre con motivo del traslado a las nuevas instalaciones, pasando a denominarse “Los Albares”.

 

            19.- Dar cuenta de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de los de Zaragoza en el procedimiento ordinario nº 544/2009-BD promovido por ACAMPICO, S.L.

            La Corporación se da por enterada de la sentencia nº 280/10, de fecha 9 de septiembre, por la que se desestima el recurso presentado condenando a costas a la recurrente con el límite de 1.000 euros.

 

            20.- Dar cuenta el auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el procedimiento ordinario nº 325/2009-B promovido por la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón.

            La Corporación se da por enterada del auto de fecha 21 de septiembre de 2010, por el que se acuerda declarar terminado el procedimiento y ordenar el archivo del recurso interpuesto, por haberse alcanzado un acuerdo extraprocesal que satisface las pretenciones de la recurrente, sin hacer expresa imposición de costas.

 

            21.- Dar cuenta de la admisión a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 del recurso procedimiento abreviado nº 407/2010, promovido por ** ** .

            La Corporación se da por enterada del Decreto de la Alcaldía nº 618/2010, de fecha 21 de octubre por el que se acuerda remitir el expediente HCD/2010/21, de responsabilidad patrimonial, al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de los de Zaragoza.

 

            22.- Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia.

            La Corporación se da por enterada de las resoluciones de la Alcaldía dictadas durante el mes de septiembre, números 529 a 585 y octubre, números 586 a 639.

 

            23.- Informes de la Alcaldía-Presidencia.

            Por el Sr. Alcalde se informa de las reuniones mantenidas desde la anterior sesión plenaria:

 

            1º.- Día 8 de septiembre toma de posesión del actual Secretario-Interventor de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, como Secretario-Interventor de la Mancomunidad Central, mediante acumulación.

 

            2º.- Día 21 de septiembre, reunión con D. ** ** ** , Director del CIAMA de La Alfranca, para comentar proyectos conjuntos como el carril bici hasta La Puebla de Alfindén.

 

            3º.- Día 22 de septiembre reunión con D. ** ** , promotor de las viviendas sitas en la C/ Ramón Alfonso donde el año pasado se produjo un socavón.

 

            4º.- Día 23 de septiembre reunión con el Director General de Participación Ciudadana y la Técnico Cultural.

 

            5º.- Día 29 de septiembre reunión con dos vecinos sobre la ocupación de parcelas sobrantes en las calles Constitución y Fernando Moliné.

 

            6º.- Día 4 de octubre reunión con ** ** , Ingeniero del Instituto Aragonés del Agua, que se ha hecho cargo de las obras de construcción del colector de aguas residuales.

 

            7º.-.Día 6 de octubre inauguración del C.P. “Los Albares”, en la que estuvieron presentes el Presidente del Gobierno de Aragón, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes y el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.

 

            8º.- Día 7 de octubre se recepcionó una parte de las obras de urbanización de las Unidades de Ejecución 3, 4 y 5, el ajardinamiento se acometerá cuando sea la temporada.

 

            9º.- Ese mismo día reunión con la empresa ECOCAT, cuya nave se incendió hace unos meses.

 

            10º.- Día 22 de octubre reunión con los Técnicos de SULPASA y de la empresa Construcciones Mariano López Navarro, S.A.U con ENDESA para conexión eléctrica desde la estación de Malpica a las Unidades de Ejecución.

 

            El Sr. Alcalde pregunta si algún Grupo desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algún asunto no comprendido en el orden del día y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas, de conformidad con el artículo 91-4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

            El Grupo Municipal Chunta Aragonesista presenta una Moción que, con el voto favorable de ocho Concejales y la abstención de un Concejal, se acuerda incluir en el orden del día.

 

  1. A)           Moción del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en relación con el Barranco de las Casas.

Con el voto favorable de seis Concejales de los Grupos Municipales Socialista y Chunta Aragonesista y tres abstenciones de los Concejales de los Grupos Municipales Popular y PAR, se aprueba la Moción que propone instar al equipo de gobierno municipal a realizar una actuación urgente para el encauzamiento y soterramiento del Barranco de las Casas en el casco urbano de La Puebla de Alfindén y su posterior ajardinamiento.

 

            24.- Ruegos y preguntas

            Abierta por la Alcaldía-Presidencia la posibilidad de exponerlos, toman la palabra los siguientes Concejales:

 

-     Dª. Mª Pilar Angoy para decir que se tiene que decidir si se mantiene o no el servicio de búho bus, que supone 10.000 euros al año con una ocupación de 9 personas.

Tras un intercambio de opiniones, se acuerda incluir este asunto en el orden del día de la próxima Comisión Informativa de Hacienda, comprometiéndose Dª Mª Pilar Angoy a facilitar copia de la documentación a los Señores Concejales.

 

-       Dª Nuria Loris para:

1º.- Preguntar si se sabe algo de la Demarcación de Carreteras en relación con la rotonda de Alfajarín.

D. Fernando Salvador contesta que se ha encargado un proyecto y que cuando lo tengamos piensa mantener una reunión con la Demarcación para exponerlo e insistir para que asuman su construcción.

 

            2º.- Preguntar si se ha hablado con los propietarios de la fábrica de harinas.

            D. Fernando Salvador le contesta que se envió un escrito a la propietaria y hay que concretar con el catastro si el camino es de propiedad municipal o no, si lo es, el Ayuntamiento lo cerrará con obra y a la propietaria se le ha instado para que actúe de inmediato.

           

            3º.- Preguntar si el Equipo de Gobierno tiene alguna solución para la falta de plazas de la guardería para el próximo curso a la vista de la situación en que se encuentra el terreno colindante.

            D. Fernando Salvador le contesta que cuando se levanten las cargas el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliación.

Se comentan otras opciones como ocupar la zona de la ludoteca, una vez que ha quedado libre, informando que por el Departamento de Educación se rechaza por incumplimiento de normativa.

 

            4º.- En relación con la propuesta de construcción de un depósito de agua, decir que el Ayuntamiento ha percibido fondos del Plan E y de otras Administraciones, y pregunta si tiene voluntad el Equipo de Gobierno de terminar el depósito del agua.

            D. Jesús Manuel Consejo contesta que si el Plan E se ha destinado a otras obras es porque no era urgente su construcción.

            Dª Nuria Loris replica que el suministro de agua a la población es un servicio de primera necesida no así la red wifi.

 

-       D. Carlos Fco Rueda para:

            1º.- Preguntar por la puesta en funcionamiento de los contenedores soterrados.

            D. Fernando Salvador le contesta que las obras están recepcionadas y la adaptación de los camiones hecha.

           

            2º.- Preguntar por el Decreto de contratación de trabajadores con la subvención concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza, en concreto el número de trabajadores que se han contratado y sus funciones.

            D. Fernando Salvador le contesta que correspondían 11 y se han contratado 8, la subvención de la D.P.Z no es del 100% y el horario es de 5 h ½, sólo se han contratado los que realmente se necesitan y se ha tenido en cuenta su situación económica.

           

            3º.- Preguntar por la carta que se les envió a los padres del colegio explicándoles el transporte escolar.

            D. Fernando Salvador le contesta que el transporte escolar se rechazó por los padres que no cubrían las 50 plazas, si bien no se ha descartado y si se plantea por las APAS de los colegios se volverá a estudiar.

 

            4º.- Preguntar si se ha calculado el ahorro que supone la instalación de placas solares en el Complejo Deportivo Municipal.

            D. Fernando Salvador contesta que en estos momentos no puede facilitarle la información y se toma nota.

 

5º.- En relación con la información facilitada por la Alcaldía de la reunión de participación ciudadana y que parece que iba a haber una reunión con los técnicos para hacer propuesta, decir que entendió que las propuestas tenían que salir del consenso entre los Concejales del Ayuntamiento.

D. Fernando Salvador contesta que el proceso se está iniciando y que habrá más reuniones.

 

-       D. Sergio Tapia para:

1º.- Preguntar cuándo está previsto el alumbrado público de la C/ Cortes de Aragón.

D. Fernando Salvador le contesta que faltan tres meses para que terminen las conexiones, quedan pendientes de acometer las canalizaciones y hacer el cruce de la carretera.

 

            2º.- Hacer referencia a la inauguración del nuevo colegio y a las palabras de D. Marcelino Iglesias de construir el nuevo instituto y pregunta cómo está el tema de la Escritura.

            D. Fernando Salvador le contesta que está solucionado, que gracias a la aprobación de los proyectos urbanísticos el Ayuntamiento tiene terrenos y que está pendiente de firmar la Escritura.

 

            3º.- Hacerse eco de un comentario, cree que se debería valorar si los Policías Locales, además de estar en la C/ Cortes de Aragón en los horarios de entrada a los colegios, no tendrían que estar también en la C/ Mayor.

            Dª Mª Pilar Angoy le contesta que se puede estudiar, pero que hay que tener en cuenta que contamos con tres agentes.

 

4º.- Referirse al apartado de “Informes de Alcaldía” en concreto a la reunión de la Alcaldía con el Director del CIAMA, en la que ha echado en falta información sobre la retirada del nido de cigüeñas.

            D. Fernando Salvador le contesta que comentó el tema y que le dijo que vendría alguien del Departamento y que hasta ahora no ha venido nadie de Medio Ambiente.

            Se comenta por los Concejales temas relacionados con las autorizaciones para retiradas de nidos.

 

En La Puebla de Alfindén a diecinueve de noviembre de dos mil diez.

 

 EL ALCALDE                                                           LA SECRETARIO