Extracto Acuerdos Pleno 2 marzo 2011

            RELACION en extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 2 de marzo de 2011.

Constituido el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria el día 2 de marzo de 2011, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a las 08:30 horas, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Fernando Salvador Tolosana y con la asistencia de los Señores Concejales: D, Juan Carlos Floría Gimeno, Dª Mª Pilar Aparicio Algárate, Dª Mª Pilar Angoy González, Dª Nuria Loris Sánchez, D. Jesús Manuel Consejo Cabeza, D. Carlos Francisco Rueda Giménez, Dª Ana Ceamanos Lavilla, D. Miguel Ángel Roba Guerrero y D. Guillermo Esteban Monterde. Excusa su asistencia D. Sergio Tapia Estecha. Asiste la Interventora Municipal ** ** y actúa como Secretario quien lo es de la Corporación, ** ** .

 

Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los asuntos incluidos en el orden del día.

 

      1.- Aprobación de borrador del acta de la sesión anterior.

      La Corporación por unanimidad aprueba el acta de la sesión ordinaria 2011/01 celebrada el día 19 de enero.

           

HACIENDA

            2.- Aprobación Cuenta General ejercicio 2009.

            Se aprueba la Cuenta General de esta Corporación del ejercicio 2009, de la que forman parte los documentos reseñados en el art. 209 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, hacer pública la aprobación mediante anuncios y dar traslado del acuerdo y de la Cuenta General aprobada al Tribunal de Cuentas.

 

            3.- Expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos facturas 2010.

            Se aprueba el reconocimiento de los créditos correspondientes a la relación de facturas referidas al ejercicio 2010, expedidas por diferentes proveedores y que se recogen en la relación que figura en el expediente por importe de 19.389,07 euros, IVA incluido y se autoriza su pago.

 

            4.- Expediente de responsabilidad patrimonial promovido por Dª ** ** .

            Se declara la inexistencia de responsabilidad municipal en los daños sufridos por el vehículo de Dª ** ** ** cuando circulaba por el camino de La Alfranca, desestimando su solicitud de indemnización.

 

            5.- Costes de Urbanización de las Unidades de Ejecución núms. 3, 4 y 5. Cuarto reparto.

            Con el voto favorable de siete Concejales y la abstención de tres Concejales del Grupo Municipal Popular, se aprueba la previsión de la cuarta cuota de urbanización de las Unidades de Ejecución núms. 3, 4 y 5 del P.G.O.U remitido por SULPASA, Sociedad Urbanística Municipal, S.A, determinar que las cuotas tienen carácter provisional y a cuenta de la liquidación definitiva de las obras de urbanización, notificar a los propietarios afectados el reparto de las cuotas, con el calendario de pagos dejando constancia de que en caso de efectuarse el pago en el plazo fijado, se procederá a su exacción por vía de apremio a los propietarios.

 

            6.- Plan de Saneamiento y Económico-Financiero 2011-2013.

            Con el voto favorable de cinco Concejales y la abstención de cinco Concejales de los Grupos Municipales Popular y Aragonés, se aprueba el Plan de Saneamiento y Económico-Financiero para el período 2011-2013 y comunicar a la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales u órgano competente de la CC.AA. que ejerza la tutela financiera, el plan aprobado.

 

            7.- Informe de morosidad.

            En cumplimiento del art. 4, apdo. 3ª de la Ley 15/2010, de 15 de julio se eleva al Pleno el informe sobre morosidad elaborado por la Intervención, suscitándose debate con intervención de varios Concejales.

 

            8.- Reglamento del Consejo Escolar Municipal de La Puebla de Alfindén.

            Se acuerda la constitución de un Consejo Escolar Municipal en la localidad y la aprobación inicial del Reglamento regulador del mismo, someter el acuerdo a trámite de información pública, por plazo de treinta dias, al objeto de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que estimen oportunas, dar trámite de audiencia a las Asociaciones de Madres y Padres y a los Centros Docentes de la localidad y con antelación a su aprobación definitiva, someter el Reglamento a informe preceptivo y vinculante del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón sobre su adecuación a la Ley de Consejos Escolares y sus disposiciones de desarrollo.

 

URBANISMO

            9.- Autorización de uso en suelo no urbanizable para equipamiento de las instalaciones de cría en cautividad de la “Margaritífera Auricularia”, solicitada por D. ** ** ** del Departamento de Medio Ambiente.

            Se considera dentro del concepto de interés público la instalación de la cría en cautividad de la “Margaritífera Auricularia” y someter la solicitud presentada a información pública, por plazo de quince días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y a informe del Consejo Provincial de Urbanismo por plazo de dos meses.

 

            10.- Escrito remitido por el Jefe de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento en relación con la construcción de un Instituto de Educación Secundaria.

            El Ayuntamiento se compromete, en relación con la parcela en la que se ubicará un Instituto de Educación Secundaria, a eliminar los obstáculos a la construcción del Instituto, si los hubiere, a garantizar que la parcela es edificable para finalidad pretendida y que dispone de los servicios urbanísticos necesarios o, en su defecto, el compromiso de dotarlos antes de la adjudicación del contrato de obras, y remitir certificación del acuerdo al Departamento de Educación, Cultura y Deporte al objeto de continuar la tramitación del expediente.

 

Concejales

            11.- Programa de fiestas en Honor a Nuestra Sra. la Virgen de Alfindén.

            La Corporación aprueba el Programa de las Fiestas y la celebración de festejos taurinos para los que se solicitarán las correspondientes autorizaciones.

 

            12.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Aragonés para su debate y votación en el Pleno Ordinario a celebrar el 2 de marzo de 2011, en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, sobre la concertación de una operación de préstamo.

            Se da lectura a la Moción presentada procediendo la Alcaldía a responder a las preguntas planteadas.

 

            En el siguiente punto del orden del día abandona la sesión el concejal D. Miguel Ángel Roba.

 

Alcaldía

            13.- Dar cuenta de la admisión a trámite del recurso procedimiento abreviado nº 4/2011-B promovido por D. ** ** **.

            La Corporación se da por enterada del Decreto nº 30/2001, de fecha 17 de enero, por el que se acuerda la remisión del expediente HCD 2010/10 de responsabilidad patrimonial al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de los de Zaragoza.

 

            14.- Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia.

            La Corporación se da por enterada de las resoluciones de la Alcaldía dictadas durante el mes de enero, números 1 a 55 y febrero, números 56 a 120.

 

            15.- Informes de la Alcaldía-Presidencia.

            Por el Sr. Alcalde se informa de las reuniones mantenidas desde la anterior sesión plenaria:

 

            1º.- Día 20 de enero reunión con la Directora Gerente del INAEM, en relación con la subvención para la contratación de personal por la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.

            2º.- Día 24 de enero reunión, junto con la Concejal de Sanidad y Bienestar Social, con las promotoras de la recogida de firmas por el servicio de transporte público.

            3º.- Día 26 de enero reunión con los interesados en la adquisición de viviendas de protección oficial.

            4º.- Día 28 de enero reunión de la Mancomunidad Central de Zaragoza en relación con el convenio de financiación.

            5º.- Día 31 de enero reunión de los Alcaldes de la  Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro en relación con la revista de la ribera.

            6º.- Día 1 de febrero asistió a la constitución del Foro de Participación Ciudadana en el ámbito local.

            7º.- Día 8 de febrero reunión con los portavoces de los Grupos Municipales con la Comisión de Trabajo que está redactando el Plan de Infancia y Juventud.

            8º.- Día 10 de febrero reunión en el Ayuntamiento con la Concejal de Sanidad y Bienestar Social y la Coordinadora del Centro de Salud en relación con el servicio de pediatría.

            9º.- Día 14 de febrero se reunión con la nueva Junta de la Asociación de Pensionistas y Jubilados.

            10º.- Día 24 de febrero presentación del Plan de Infancia y Juventud.

            11º.- Ese mismo día tuvo lugar en el Colegio Los Albares una charla por la Policía Local en relación con las normas de conducta por la calle y centros comerciales.

            12º.- Día 25 de febrero visitaron el Ayuntamiento dos clases de alumnos del Colegio Reino de Aragón.

            13º.- Día 28 de febrero reunión con una empresa interesada en la adquisición de un terreno municipal.

14º.- Día 28 de febrero reunión con responsables del Servicio de Correos en relación con la clausura de las instalaciones por falta de licencia.

 

            16.- Ruegos y preguntas.

 

            Abierta por la Alcaldía-Presidencia la posibilidad de exponerlos, se pasa a la relación de preguntas presentadas por escrito por el Grupo Municipal Aragonés, el día 28 de febrero para su contestaci en este Pleno.

 

            1.- ¿Se ha comunicado al Gobierno de Aragón la información sobre la concertación de un préstamo solicitado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén a BBVA, de 1.033.000 euros, para su Toma de Conocimiento o su Aprobación? En caso de que la respuesta sea afirmativa ¿en qué fecha? y ¿qué número de salida de documento?

            D. Fernando Salvador cree que se ha contestado con las explicaciones dadas en el punto de la Moción.

 

2.- ¿Se ha autorizado a la empresa FOCSA o la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro, por parte de la Alcaldía, de manera escrita u oral, el depósito de materiales provenientes de la limpieza del alcantarillado, en algún solar propiedad de Ayuntamiento o de dominio público?

            D. Fernando Salvador contesta que los restos no provienen de la limpieza del alcantarillado sino de la acequia de Camarena de Villamayor, que cuando se corta el suministro de agua se aprovecha para limpiar y que los residuos son inocuos.

 

3.- ¿Se ha iniciado algún tipo de expediente sancionador a la empresa CHAZAR por el almacenamiento de contenedores en suelo de dominio público, frente a sus instalaciones?

D. Fernando Salvador dice que no se ha iniciado ningún expediente sancionador, pero si que se les ha comunicado que tienen que tenerlos recogidos.

 

4.- ¿Qué gestiones se van a realizar desde la Alcaldía o el Equipo de Gobierno para resolver las quejas del funcionamiento del servicio de autobuses públicos, y que se presentaron avaladas por más de 200 firmas?

D. Fernando Salvador pasa la palabra a la Concejal delegada.

Dª Mª Pilar Angoy dice que está en contacto con las vecinas que recogieron las firmas. Reconoce que cuando se produjo el cambio de horario hubo un poco de desajuste que coincidió con la subida del precio del billete y que se está controlando el cumplimiento de las frecuencias horarias..

 

5.- ¿Se van a retirar los contenedores móviles que se siguen utilizando que hay junto a los soterrados que se han instalado recientemente?

D. Fernando Salvador dice que los contendores soterrados están de apoyo, durante un tiempo, como se indicó por la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, si son suficientes se retirarán.

 

6.- ¿Cuándo se va a ejecutar la moción que presentó el PAR para la colocación de una fuente, bancos y vallas de seguridad en el parque infantil que hay junto a los depósitos de agua?

D. Fernando Salvador contesta que la Brigada tiene previsto instalar la fuente y los bancos, las vallas se comprarán en cuanto económicamente se pueda.

 

7.- En otros municipios se está instaurando un horario de tarde para que los vecinos puedan resolver sus gestiones municipales sin necesidad de pedir permiso en sus empresas ¿está previsto que se haga en este Ayuntamiento?

            D. Fernando Salvador dice que se puso horario de tarde hace unos años, se mantuvo aproximadamente dos años y se quitó porque prácticamente no venía nadie. No descarta volverlo a implantar pero solo en el Registro de Entrada.

 

-       D. Juan Carlos Floria para:

            1º.- Referirse a la Moción presentada por el Grupo Municipal Aragonés que cree que hay que analizar dos cosas el fondo y la forma, solicita que se incluya en el acta el informe emitido por el abogado y hace referencia a que el Pleno no ha tenido oportunidad de debatir ni opinar sobre el expediente de concertación de un préstamo.

            D. Fernando Salvador le contesta que se ha explicado, que no tiene nada más que añadir y que no tiene inconveniente en que se incorpore al acta el informe del abogado.

 

            2º.- Hacer referencia a las dos preguntas que presentó su Grupo en el anterior Pleno y que se quedaron pendientes de contestar en este, y que considera que la respuesta no se ajusta a su pregunta, porque no se dice el importe total de las cantidades que adeuda el Ayuntamiento, ni la fecha en que se procederán a pagar.

            D. Fernando Salvador responde que se les ha contestado por escrito y que si necesitan más información que la soliciten.

 

            3º.- Decir que queda pendiente la cesión de un terreno municipal para la construcción de un centro de negocios.

            El Sr. Alcalde responde que el informe del abogado lo tiene el Concejal Delegado de Industria.

 

            4º.- Respecto del horario de autobuses resaltar la frase del Sr. Alcalde de que “va a ser tajante con el Consorcio de Transportes para que se cumplan los servicios”.

            Por la Alcaldía se comentan los cambios que se han producido en las líneas y que se va a intentar que las quejas se transmitan a la mayor brevedad posible al Consorcio.

 

            5º.- Recordar a la Alcaldia que la construcción de una segunda guarderia municipal se incluia en su programa electoral.

            D. Fernando Salvador le contesta que estaba previsto adecuar una parte del Emiliano Labarta para aulas de la guardería, pero que debido a la propuesta del Grupo Municipal CHA referente a la Sección de Secundaria no ha sido posible.

 

            6º.- Hacer referencia a la existencia de baches en los aparcamientos municipales.

D. Fernando Salvador le contesta que tiene previsto hablar con dos empresas para que asfalten el parking.

 

-       Dª Nuria Loris para:

1º.- Preguntar si el Servicio de Correos va a seguir en el mismo sitio o se cambian.

D. Fernando Salvador le contesta que tenían propuesta de cambiarse a otro local.

 

2.- Preguntar el criterio que se ha seguido a la hora de citar a la reunión que ha comentado el Sr. Alcalde en relación con las viviendas de precio tasado.

D. Fernando Salvador le contesta que se citó a todos los interesados que figuraban en el “toc-toc”, pero que si conoce a alguien al que no se le cito le agradeceria lo hiciera saber.

 

-       D. Carlos Fco. Rueda para:

1º.- Solicitar aclaración al Decreto nº 85, de fecha 15 de febrero y 103.

D. Fernando Salvador le contesta que tendrá la respuesta por escrito porque no tiene la información en estos momentos.

 

2º.- Preguntar la razón por la que el Servicio de Correos lleva funcionando tantos años sin tener licencia.

D. Fernando Salvador le contesta que el expediente se inició hace años, que se le han concedido varias prórrogas y que se ha acordado la clausura del local, que es por lo que vinieron al Ayuntamiento.

 

3º.- Decir que el Sr. Alcalde se refiere a que hay empresarios interesados en adquirir un terreno municipal pero no dice nombres.

El Sr. Alcalde le contesta que se trata de la empresa FIG.

 

4º.- Decirle a la Alcaldia que se echa la culpa a la oposición de muchas cosas, pero que cuando estuvo el Director General de Participación Ciudadana dijo que tenía que haber consenso y el Sr. Alcalde no ha hecho nada por conseguirlo y se pasa a comentar temas relacionados con el servicio de autobus, la gestión económica del Ayuntamiento, la operación de préstamo, entre otras.

 

Y no habiendo más asuntos de que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión a las once horas, cinco minutos.

 

            En La Puebla de Alfindén a veintiuno de marzo de dos mil once.

 

       EL ALCALDE                                                     LA SECRETARIO