Extracto de los acuerdos adoptados en el Pleno del día 19 de enero de 2012

             RELACION en extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 19 de enero de 2012.

 

Constituido el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria el día 19 de enero de 2012, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a las 20:00 horas, bajo la Presidencia de la Sra Alcaldesa, Dª. Nuria Loris Sánchez y con la asistencia de los Señores Concejales: D, Juan Carlos Floría Gimeno, Dª Mª Pilar Villanueva Campaña, Dª Leticia González Monzón, D, Carlos Fco. Rueda Giménez, D. Mariano Gregorio Ballester Calvo, D. Roberto Gómez Royo, D. Fernando Salvador Tolosana, D. Jesús Manuel Consejo Cabeza, Dª Ana Isabel Ceamanos Lavilla, D. Javier Gómez Hernández y Dª Ana Belén Echevarría Del Álamo. Asiste a la sesión la Interventora Municipal Dª y actúa como Secretario quien lo es de la Corporación Dª

Excusa su asistencia Dª Patricia Ramírez Elizondo.

Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los asuntos incluidos en el orden del día.

 

1.- Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones anteriores.

            Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 8 de noviembre, con la salvedad a instancia del Grupo Municipal Socialista, de comprobar por Secretaria el sentido del voto del Sr. Tolosana en el punto del orden del día “M) Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Aragonés sobre la realización de una auditoría externa de las cuentas municipales”, que se abstuvo en lugar de votar en contra, corrigiendo en ese caso el acta.

Se aprueba el acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 28 de noviembre por unanimidad

Se comprueba por Secretaria, a la vista de las notas de la sesión así como de la grabación de la misma, como en el segundo 40, del minuto 4, de la 3ª horas se escucha, a la Secretaria dar cuenta del resultado de la votación que es el mismo que figura en el acta.

 

HACIENDA 

            2.- Costes de Urbanización de las Unidades de Ejecución núms. 3, 4 y 5. Quinto reparto.

            Antes de iniciar el estudio de este punto del orden del día, toma la palabra la Sra. Alcaldesa para proponer dejar este expediente sobre la mesa, de conformidad con el art. 92 del ROF.

No mostrándose oposición contra la propuesta de la Sra. Alcaldesa, se procede a su retirada.

 

3.- Ejecución de sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 en relación con el recurso procedimiento abreviado nº 4/2011, promovido por D..

La Corporación acuerda ejecutar el fallo de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de los de Zaragoza en el recurso procedimiento abreviado nº 4/2011-B, seguido a instancia de D. David del Rio Moliner, contra el acuerdo del Pleno adoptado en sesión celebrada el día 3 de noviembre de 2010, por el que desestimó su reclamación de responsabilidad patrimonial.

 

4.- Recurso de reposición presentado por D. en nombre y representación de REALIA BUSINESS, S.A contra el acuerdo de aprobación de la cuarta cuota de urbanización de las Unidades de Ejecución 4, 4 y 5 del Plan General de Ordenación Urbana.

Se desestima por unanimidad el recurso de reposición presentado  por D., en nombre y representación de REALIA BUSINESS, S.A, por improcedente.

 

Alcaldía.

5.- Propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en relación con las fechas de fraccionamiento del pago del impuesto.  

            Se acuerda dejar sin efecto la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en lo relativo a las fechas de fraccionamiento del recibo del IBI, que se remitirá al calendario que fije la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, así como el límite de los 30 euros y someter a información pública, el acuerdo durante el plazo de treinta días hábiles, durante el cual los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen pertinentes. En el caso de no presentarse alegaciones se entenderá elevado a definitivo.

 

6.- Dar cuenta del Decreto dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de los de Zaragoza en el procedimiento abreviado 347/2011-AB promovido  por AXA Seguros Generales, S.A.  

            La Corporación se da por enterada del Decreto nº 44/11, de fecha 25 de noviembre, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4  en el procedimiento abreviado 347/2011-AB, promovido por AXA SEGUROS GENERALES, S.A, contra el Ayuntamiento de La Puebla de Alfinden, por desestimación presunta por silencio administrativo de reclamación de responsabilidad patrimonial por daños sufridos en un inmueble sito en la C/ Ramón y Cajal nº 3, propiedad de D., como consecuencia de la rotura de una tubería general de abastecimiento de agua.

En la resolución dictada por el Juzgado se acuerda tener por desistido al recurrente AXA SEGUROS GENERALES, S.A, declarando la terminación del procedimiento.

 

            7.- Dar cuenta de la admisión a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de los de Zaragoza del recurso procedimiento abreviado nº 481/2011, promovido por D..

 La Corporación se da por enterada del Decreto nº 643/2011 de fecha 1 de diciembre, por el que se acuerda remitir el expediente sancionador EXM/2011/1083-540 al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de los de Zaragoza, y comparecer en el procedimiento abreviado nº 481/2011-M ante el citado Juzgado.

           

8.- Dar cuenta del Decreto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de los de Zaragoza en el recurso procedimiento ordinario nº 297/2011-B/D, promovido por Inversiones 73, S.L.  

            La Corporación se da por enterada del Decreto 36/2011, de fecha 13 de diciembre, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de los de Zaragoza, en el procedimiento ordinario nº 297/2011, B/D, interpuesto por Inversiones 73, S.L. contra el Ayuntamiento de La Puebla de Alfinden, Diputación General de Aragón y Promociones Royales Altos, S.L., por la aprobación del Proyecto de Reparcelación del Sector Residencial SR-3, Plan Parcial de los Sectores SR-1 y  SR-3 y modificación puntual del Plan Parcial, por el que se decreta el desistimiento del recurrente, declarando la terminación de este procedimiento.

           

9.- Dar cuenta del expediente de modificación de créditos nº 5/2011 mediante generación de créditos por ingresos.  

La Corporación se da por enterada del Decreto nº 633/2011, de fecha 28 de noviembre por el que se aprueba el expediente de modificación de créditos HCD/2011/1588 - 102 del Presupuesto vigente en la modalidad de generación de crédito, de acuerdo al detalle que consta en el cuerpo del Decreto.

 

10.- Dar cuenta del expediente de modificación de créditos nº 6/2011 mediante generación de créditos por ingresos.  

La Corporación se da por enterada del Decreto nº 696/2011, de fecha 30 de diciembre por el que se aprueba el expediente de modificación de créditos HCD/2011/1716 - 109 del Presupuesto vigente en la modalidad de generación de crédito, de acuerdo al detalle que consta en el cuerpo del Decreto.

 

11.- Dar cuenta de la aprobación de la prórroga del presupuesto para el ejercicio 2012.

La Corporación se da por enterada del Decreto nº 687/2011, de fecha 22 de diciembre por el que se aprueba el Presupuesto prorrogado para el año 2012, con el contenido señalado en el informe de Intervención de fecha 22 de diciembre.

           

12.- Informe de morosidad.  

            La Corporación se da por enterada del contenido del informe sobre morosidad en este Ayuntamiento, elaborado por la Intervención, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4, apdo. 3º de la Ley 157/2010, de 5 de julio que modifica la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, así como la Ley 30/2007, de 30 de octubre.

 

            13.- Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía desde la anterior sesión plenaria.  

Seguidamente la Sra. Alcaldesa pregunta a los Señores Concejales si tienen alguna información que solicitar en relación con las resoluciones de la Alcaldía, dictadas durante los meses de noviembre números 580 a 642 y diciembre números 643 a 699, cuyas relaciones se han remitido a los Señores Concejales con antelación.

La Sra Alcaldesa responde a las aclaraciones solicitadas por D. Fernando Salvador respecto a los Decretos 591, 612, 680, 623, 625 y 673.

No se formula ninguna otra aclaración dándose por enterada la Corporación.

 

            14.- Informes de la Alcaldía-Presidencia.

Por la Sra. Alcaldesa se informa de las actividades que ha realizado desde la anterior sesión:

 

            1º.- Se ha reunido en varias ocasiones con Dª, Directora General de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón para informarse sobre el avance de los proyectos de redacción del Instituto de Educación Secundaria.

 

            2º.- Entrevista con el Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud D. y con el Director General de Atención Primaria, D., para exponerles la necesidad de un Centro de Salud en el municipio, debido al gran número de cartillas sanitarias. Hasta que se construya ha solicitado servicio de asistencia médica por la tarde y está a la espera de respuesta.

 

            3º.- Informa que ha solicitado una entrevista con el Delegado del Gobierno en Aragón, para comentar diversos temas pendientes en el municipio, como la obra de la rotonda de Alfajarín, la posibilidad de colocar semáforos en la calle Mayor, las barreras acústicas con la autopista, la solicitud de colocar vallas en la calle Mayor, entre otras varias. Se reunirá la semana próxima.

 

            4º.- En relación con la instalación de pantallas acústicas, informar que se puso en contacto con el Subsecretario de Estado de Fomento, con D. y espera tener una solución lo antes posible.

 

            5º.- Finalmente quiere agradecer a los organizadores del Campeonato de Aragón de Tiro con Arco que se celebró la semana pasada en la localidad, por elegir La Puebla de Alfindén para celebrar el campeonato aragonés.

 

Preguntado por la Sra. Alcaldesa si se desea someter a la consideración del Pleno por razón de urgencia algún asunto no comprendido en el orden del día, antes de pasar al apartado de “Ruegos y preguntas”, por los Grupos Municipales Aragonés y Socialista se presentan mociones que, una vez sometidas a votación, se acuerda su inclusión en el orden del día.

 

A).- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Aragonés solicitando información sobre la redacción del proyecto para la construcción del Instituto.

            La Corporación por unanimidad aprueba solicitar al Gobierno de Aragón que informe sobre el proyecto de construcción del Instituto de Educación Secundaria, y de la previsión de escolarización para los alumnos de secundaria de La Puebla de Alfindén para el curso 2012-2013.

 

B).- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre autorización por el Gobierno de Aragón de una sala ocupada por FAPAR a favor de FECAPARAGON.

Sometida a votación la Moción, con el voto favorable de ocho Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Aragonesista, Chunta Aragonesista y FIA y cuatro abstenciones de los Concejales del Grupo Popular, se aprueba instar al Gobierno de Aragón para que deje sin efecto la orden de desalojo del espacio que hasta ahora venía ocupando la FAPAR.

 

15.- Ruegos y preguntas.

            Abierta por la Alcaldía-presidencia la posibilidad de exponerlos, toman la palabra los siguientes Concejales:

 

D. Carlos Fco Rueda para preguntar el motivo por el que no se han celebrado las últimas Comisiones con la periodicidad acordada por el Pleno.

            Dª Nuria Loris responde que no se han celebrado porque no había temas que llevar a las comisiones informativas. El único punto que hubieran podido poner hubiera sido el punto de ruegos y preguntas.

            D. Carlos Fco Rueda responde que se hubiera podido convocar con ese punto y el de aprobación del acta anterior.

            Dª Nuris Loris dice que si no hay asuntos que tratar pero los Sres Concejales quieren que hagan comisiones cada 15 días con un punto del orden del día de ruegos y preguntas, se celebrarán.

           

-       D. Fernando Salvador para:

1º.- Decir que el 4 de noviembre pasado, su Grupo solicitó a la Sra Alcaldesa emitiese un informe de los acuerdos tomados en la Junta de Portavoces de 26 de octubre y, hasta el momento, no han recibido respuesta.

            Dª Nuria Loris responde que al no haber Secretario de la Junta de Portavoces no se ha redactado acta de la misma, por lo que el escrito que ella pueda emitir carece de validez y propone nombrar un Secretario en la siguiente reunión de la Junta.

 

            2º.- Decir que el 16 de noviembre pasado su Grupo Municipal presentó un escrito en el que solicitaba el estudio de varios expedientes, excepto el primero, que figura contestado en el acta del Pleno anterior, ninguna de ellos ha sido atendido y quiere saber cuándo van a tener los expedientes para poderlos ver y comprobar.

            Dª Nuria Loris responde que se los facilitará el lunes.

 

            3º.- Comentar las protestas de los padres del Colegio Los Albares, por las obras que se están realizando, obras que podrían haberse realizado en época de vacaciones de Navidad.

            Dª Nuria Loris explica que debido a la falta de personal no fue posible hacerlo en vacaciones.

            Dª Ana Belén Echevarría comenta que la entrada y salida de niños está solucionada, entran todos por otra puerta, no pasan cerca de las máquinas ni cerca de las obras.

           

            4º.- Comentar los problemas de tráfico en el aparcamiento del colegio porque al parecer sólo hay un Policía para controlarlo.

            D. Juan Carlos Floria por alusiones dice que se encontró con este problema cuando se hizo cargo de la Delegación de Seguridad Ciudadana. La Policía ha emitido un informe al respecto, hacen todo lo posible para preservar la seguridad de los niños y lo antes posible se peatonalizará la calle en el tramo que va desde Cortes de Aragón hasta el aparcamiento.

           

            D. Roberto Gómez pregunta a la Sra. Alcaldesa sobre el suceso que hubo el día de Reyes en relación al desbordamiento de la acequia de Camarena.

            Dª Nuria Loris responde que se está preparando toda la documentación, recopilando toda la documentación que tenemos en el Ayuntamiento sobre los convenios con la Acequia de Camarena, para poder repercutir todo el coste que hemos tenido en el Ayuntamiento contra los causantes del perjuicio.

           

            D. Javier Gómez dice le gustaría que el Grupo Socialista le indicara si saben el significado de la palabra coherencia, en relación con su votación en el Pleno anterior de la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Aragonés sobre la realización de una auditoría externa en las cuentas municipales. En el turno de intervenciones el Sr. Fernando Salvador y el Sr. Jesús Manuel Consejo dijeron que se iban a abstener por el costo de la auditoría y porque las cuentas se presentan en el Tribunal de Cuentas. Cuando se llegó a la votación de la moción, los tres miembros del Partido Socialista votaron en contra, cuando en principio habían hablado de abstenerse.

            D. Fernando Salvador dice que su Grupo no está en contra de que se hagan auditorias, ahora bien si suponen para el Ayuntamiento un coste elevado, prefiere que ese dinero se utilice para servicios de tipo social que en estos momentos son más necesarios para la población.          

D. Jesús Manuel Consejo dice que podía haber dicho que, una vez que conoció el coste que suponía la auditoria, pensó de diferente manera. Que no viene al Pleno a que nadie le enseñe lo que es coherente o incoherente y pasa a referirse que su Grupo no ha utilizado el Ayuntamiento para promocionar negocios privados.

D. Javier Gómez le recuerda que fue después de que la Sra. Alcaldesa informó del costo de la auditoria cuando se produjo la intervención del Sr. Consejo. Pide explicaciones al Sr. Concejal en relación con los negocios que según dice ha implicado al Ayuntamiento.

D. Jesús Manuel Consejo le contesta que ha utilizado la página web y el tablón del Ayuntamiento para promocionar su libro.

D. Javier Gómez no está de acuerdo, porque lo único que se hizo fue colgar una reseña sobre la presentación de su libro.

D. Fernando Salvador recuerda que el Sr. Arcal también escribió un libro, se presentó en la Sala Miguel Fleta y no apareció publicidad alguna en la web.

Dª Ana I. Ceamanos hace referencia a que se trata de una actividad privada que se publicita en los medios del Ayuntamiento y comenta un tema relacionado con un concurso de literatura organizado desde el Ayuntamiento y que ganó en una ocasión y otra quedó finalista y no ha salido publicado en la web.

Se producen intervenciones de varios Concejales en relación con este tema.

             

Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Sra. Alcaldesa levanta la sesión a las veintidós horas, de todo lo cual; doy fe.

 

En La Puebla de Alfinden a dos de febrero de dos mil doce.

 

LA ALCALDESA                                             LA SECRETARIO