Extracto de los acuerdos adoptados en el Pleno del 3 de mayo de 2012

RELACION en extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 3 de mayo de 2012.

        Constituido el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria el día 3 de mayo de 2012, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a las 20:30 horas, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Nuria Loris Sánchez y con la asistencia de los Señores Concejales: D, Juan Carlos Floría Gimeno, Dª Mª Pilar Villanueva Campaña, Dª Leticia González Monzón, D, Carlos Fco. Rueda Giménez, D. Mariano Gregorio Ballester Calvo, Dª Patricia Ramírez Elizondo, D. Roberto Gómez Royo, D. Fernando Salvador Tolosana, D. Jesús Manuel Consejo Cabeza, Dª Ana Isabel Ceamanos Lavilla, D. Javier Gómez Hernández y Dª Ana Belén Echevarría Del Álamo. Asistidos por el Secretario de la Corporación,.

       Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los asuntos incluidos en el orden del día.

 

1.- Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones anteriores.

        La Corporación por unanimidad aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 1 de marzo y de la sesión extraordinaria celebrada el día 19 de marzo.

 

2.- Autorización de uso en suelo no urbanizable para instalación de línea aérea de media tensión y centro de seccionamiento para suministro eléctrico solicitada por  , en nombre y representación de CHAZAR, S.L.

         Se acuerda considerar dentro del concepto de interés público, el proyecto de línea aérea de media tensión y centro de seccionamiento para suministro eléctrico, solicitada por   , en nombre y representación de CHAZAR, S.L. y, en consecuencia, someter la solicitud presentada a información pública, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de quince días naturales, y a informe del Consejo Provincial de Urbanismo por plazo de dos meses.

 

3.- Licencia ambiental de actividad clasificada solicitada por     en nombre y representación de GRAFER OIL, S.L.

         La Corporación, con el voto favorable de 12 Concejales y una abstención de la Concejal del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista, acuerda continuar la tramitación del expediente de licencia ambiental de actividad clasificada, solicitada por      en nombre y representación de GRAFER OIL, S.L., para el ejercicio de la actividad de recogida de aceites vegetales usados con emplazamiento en C/ La Vid nº 9 del Polígono Industrial Malpica-Alfinden, a la vez que iniciar expediente de modificación puntual del Plan General.

 

4.- Solicitar, si procede, a la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España, el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

      Se acuerda solicitar el sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y su identificación con los principios recogidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como su compromiso de aplicarlos y desarrollarlos a través de las políticas locales dirigidas a la infancia.

 

5.- Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto ejercicio 2011.

       La Corporación se da por enterada del Decreto nº 200/2012, de fecha 27 de marzo, por el que se aprueba la Liquidación del Presupuesto General de esta Entidad, para el ejercicio 2011.

 

6.- Dar cuenta de la incorporación de remanente de crédito.

       La Corporación se da por enterada del Decreto nº 202/2012, de fecha 27 de marzo, por el que se aprueba el expediente de modificación de créditos nº 1/2012, en la modalidad de incorporación de remanente de créditos.

 

7.- Informe de morosidad primer trimestre de 2012.

         La Corporación se da por enterada del contenido de informe sobre morosidad del primer trimestre de 2012, con el detalle que consta en el cuerpo del acuerdo, elaborado por la Intervención Municipal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 apdo. 3º de la Ley 15/2010, de 5 de julio, que modifica la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, así como el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

8.- Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia desde la anterior sesión.

         La Corporación se da por enterada de las resoluciones de la Alcaldía dictadas durante los días 25 a 29 de febrero, Decretos números 100 a 108, mes de marzo números 109 a 2011 y mes de abril hasta el día 25, números 212 a 253, cuyas relaciones se han remitido a los Señores Concejales con antelación.

 

9 - Informes de la Alcaldía-Presidencia.

            Por la Sra. Alcaldesa se informa de las actividades que ha realizada desde la anterior sesión.

 

            1º.- Informa de una reunión que acaba de tener con la Consejera de Educación y las AMPAS de la localidad en relación con la construcción del instituto, quien les ha informado que se prevé que se pueda empezar a construir el instituto en el año 2015. Siguen trabajando en la línea de la financiación público-privada con lo que incluso se podría acelerar un poco, pero todo dependería de que las negociaciones vayan a buen puerto y se pueda acelerar. La Sra. Consejera también ha informado que el coste del edificio asciende a 7.800.000 euros, que se hará en dos fases, una primera para la parte de Educación Secundaria Obligatoria, que lleva un coste de 6.8000.000 euros y la segunda fase, los dos cursos de Bachillerato. Mientras tanto, la Sección se va a ampliar hasta 4º de la ESO, este año va a aportar Educación dinero para realizar la adecuación de las aulas para que los niños puedan hacer la ESO en el municipio.

 

            2º.- Informar que a lo largo de estos meses ha tenido diferentes conversaciones con el Gerente del Servicio de Transportes, en relación con la ampliación del horario de autobuses. Dado que la primera propuesta que se presentó para tener una frecuencia de una hora resultó inviable económicamente, se ha planteado la posibilidad de incrementar las frecuencias los fines de semana, encontrándose a la espera de recibir respuesta por el Consorcio.

 

            3º.- Decir que no se ha presentado el Presupuesto Municipal porque la Sociedad Urbanística no ha aportado los suyos, y la obligación legal es que hay que consolidar ambos presupuestos. Se está insistiendo a la empresa que lleva la gestión para que los presente lo antes posible.

 

            4º.- Informar que desde el Ayuntamiento se ha hablado con la Consejería de Sanidad para no reducir el servicio de matrona en el consultorio médico como se pretendía. Por la Consejería se ha reconsiderado su opción y no se va a reducir.

 

            5º.- Decir que también preguntó en la Consejería de Sanidad por el tema del médico por la tarde y que le han comentado que una vez se reestructure el personal del Centro de Salud de Alfajarín, nos lo comunicarán.

 

           Antes de pasar al punto de ruegos y preguntas la Srs. Alcaldesa pregunta si algún Grupo desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algún asunto no comprendido en el orden del día y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas, de conformidad con el artículo 91-4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. No se presenta ninguna propuesta por lo que se pasa al apartado siguiente del orden del día.

 

10.- Ruegos y preguntas.          

            Abierta por la Alcaldía-Presidencia la posibilidad de exponerlos, toman la palabra los siguientes Concejales:

 

- D. Roberto Gómez para invitar a la Corporación a la celebración de San Isidro, que tendrá lugar los días 15 y 19 de mayo.

- D. Fernando Salvador para:

            1º.- Decir que lamenta que no se vaya a iniciar la construcción del instituto en estos momentos, y que los alumnos de La Puebla de Alfinden tengan que salir a diferentes institutos de Zaragoza. También pregunta si se continúa elaborando el Proyecto, puesto que hay una subvención para acondicionar los terrenos y no debería perderse.

             Dª Nuria Loris dice que el anteproyecto estará para poder acondicionar el terreno. Añade que si bien es cierto que es necesario construir el instituto, también es verdad que en La Puebla de Alfinden gracias a la sección de secundaria no hay problemas de escolarización, a pesar de que las instalaciones no sean las más adecuadas.

             D. Fernando Salvador responde que la población infantil aumenta en La Puebla de Alfindén y que el instituto es importante también para todos los municipios de la Mancomunidad.

            Dª Nuria Loris está de acuerdo y añade que tenemos una sección de secundaria en la que podemos tener a todos los niños del municipio sin que tengan que salir hasta los 16 años, pero no van a dejar de luchar para que se haga la construcción de instituto.

            D. Fernando Salvador dice que si en 2015 se inician las obras, hasta 2020 no hay instituto en La Puebla.

            Dª Nuria Loris dice que no, que si en 2015 se inician las obras, en el curso 2016-2017 entran los niños de la ESO en el instituto y en el 2017-2018 entran los de bachiller, dos años, es la planificación que tienen hecha en el Departamento de Educación

 

            2º.- Preguntar por las gestiones que la Sra. Alcaldesa ha realizado ante el Secretario de Estado de Infraestructuras en el tema de las pantallas acústicas.

            Dª Nuria Loris dice que volvió a hablar con el Secretario de Estado una vez que ya salieron los presupuestos generales, puesto que tenía que esperar a que salieran para ver si había partida en ellos. Le informó el Subsecretario que sí que había partida, que la tenían que derivar al Gobierno de Aragón y éste nos diría cuándo la podrían construir.

 

            3º.- Preguntar si hay alguna novedad en el tema de la rotonda de Alfajarín.

            Dª Nuria Loris contesta que pasó la información al Delegado del Gobierno y éste a su vez al Ministerio de Infraestructuras y ya no le han vuelto a decir nada más de la rotonda de Alfajarín.

 

            4º.- Recordar el tema de la ampliación de servicio sanitario por las tardes, que ya ha comentado la Sra. Alcaldesa.

Dª Nuria Loris repite que están con reestructuración de personal y tiene que venir un médico del Centro de Salud de Alfajarín.

 

            5º.- Preguntar si hay alguna novedad en  la modificación del proyecto del barranco.

            Dª Nuria Loris responde que en cuanto informe el Sr. Arquitecto, se incluirá en la Comisión de Urbanismo.

 

            6º.- Preguntar qué trámites se han hecho para reclamar la presentación de los presupuestos a SULPASA.

            Dª Nuria Loris contesta que se la solicitado incluso por buró-fax, y que se está estudiando cuál es la vía menos gravosa para conseguir que esta empresa cumpla con su cometido.

 

-       Dª Ana Belén Echevarría para:

1º.- Decir que como Delegada de Educación le gustaría haber asistido a la reunión sobre el instituto, pero no ha sido invitada y que tiene la sensación de que desde el equipo de gobierno no se ha luchado lo suficiente para conseguir el IES.

           

2º.- Preguntar cuándo se colocará la valla en la salida de la puerta del colegio Los Albares.

            Dª Nuria Loris responde que lo colocará la Brigada Municipal y está a la espera de presupuesto.

 

            3º.- Decir que, en la sesión de la Comisión Informativa celebrada el día 17 de abril, entregó unos presupuestos para toldos en los colegios y preguntar los pasos que se han dado.

Dª Nuria Loris dice que se ha incluido en los presupuestos municipales para poder realizar el gasto, y que en cuanto autorice Intervención se comprarán y se colocarán.

 

            4º.- Preguntar cuántos niños han solicitado plaza en la guardería privada desde que se firmó al concierto.

            Dª Nuria Loris responde que no tiene los datos, que lo mirará.

 

            Dª Nuria Loris pregunta a Dª Ana B. Echevarría dónde cree que el equipo de gobierno ha fallado en cuanto a reclamar el IES.

            Dª Ana B. Echevarría dice que desde el mes de junio se debería haber hecho más fuerza para que se dijera si estaba o no el proyecto, porque ha pasado el tiempo y la realidad en mayo es que no estaba hecho.

            Dª Nuria Loris dice que la sensación de la Sra. Concejala puede ser esa, pero le asegura que ha hecho todo lo humano posible por el instituto y no por eso va a dejar de seguir luchando, porque el Plan de Infraestructuras 2012-2014 no es un plan cerrado, es abierto y puede cambiar si cambian las circunstancias. Si la vía de colaboración público-privada funciona, el siguiente centro que entrará será el de La Puebla.

 

            Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Sra. Alcaldesa levanta la sesión a las nueve horas veinte minutos redactándose la presente acta de todo lo cual; doy fe.     

           

En La Puebla de Alfinden a dieciséis de mayo de dos mil doce.

 

            LA ALCALDESA                                             LA SECRETARIO