Padrón y población

Al final de este artículo se incluyen como adjuntos los formularios para realizar el alta en el Padrón y el cambio de domicilio dentro del municipio. De acuerdo con la legislación vigente, para las altas nuevas en el Padrón es necesario adjuntar a los impresos copia de los documentos de identidad y/o libro de familia, según el caso, de los empadronados.

Además se requiere justificar la residencia en el municipio mediante copia de la correspondiente documentación, que puede ser según los casos:

  • Escritura de compra de una vivienda,
  • Contrato de alquiler de la misma,
  • Autorización firmada y acompañada de copia del documento de identidad de una persona que ya esté empadronada en el municipio.

La documentación para el empadronamiento o el cambio de domicilio ha de ser presentada personalmente en el Registro del Ayuntamiento, o bien por los medios previstos en la legislación sobre procedimiento administrativo.

Por otro lado, si desea tener más información acerca de estadísticas sobre composición y variaciones de la población del municipio, puede consultar la página web del Instituto Nacional de Estadística

A modo de breve referencia, seguidamente se reproducen varios extractos del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, que regula el funcionamiento del Padrón:

"El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.  "

" Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite más tiempo al año."

" Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán las misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro municipio. En todo caso, respecto a los mayores incapacitados se estará a los dispuesto en la legislación civil."

 "La inscripción en el padrón municipal contendrá como obligatorios sólo los siguientes datos de cada vecino :

  1. Nombre y apellidos.

  2. Sexo.

  3. Domicilio habitual.

  4. Nacionalidad.

  5. Lugar y fecha de nacimiento.

  6. Número de Documento Nacional de Identidad o, tratándose de extranjeros, del documento que lo sustituya.

  7. Certificado o título escolar o académico que posea."

 "La hoja padronal o formulario será firmada por todos los vecinos cuyos datos figuren en la misma o, en su caso, por su representante legal.

El Ayuntamiento podrá comprobar la veracidad de los datos consignados por los vecinos, exigiendo al efecto la presentación del Documento Nacional de Identidad o tarjeta de residencia, el libro de familia, el título que legitime la ocupación de la vivienda u otros documentos análogos."