Historia

 

Baja Edad Media

A comienzos de esta época, concretamente en 1.315 Fernán Pérez de Pina y Teresa de Pomar venden La Puebla de Alfindén al Concejo de Zaragoza por 13.000 sueldos. En el documento de venta, se puede observar que La Puebla, durante un tiempo, aunque posiblemente breve, fue de señorío laico y entre sus pertenencias había castillo, molino de harina, y horno.

Documento de Compra

La Puebla de Alfinden fue comprada por el Concejo de Zaragoza a los señores Fenan Pérez de Pina y Teresa de Pomar en 1315,el documento de la compra dice así:

“ Fenan Pérez de Pina et Teresa de Pomar cónyuges señores de La Puebla venden el castillo y lugar de La puebla de Alfindén con sus términos con todos los vasallos allí estantes y con todas las casas con calles guertos casalicios allí y en sus términos estantes fornos molino campos viñas parados y otras possesiones yermos y con readas con los montes de aquellos y aquellos pertenecientes y las cequias y riegos drento su termino estantes e con el mero mixto imperio con la jurisdicción alta y vaxa civil y criminal al concello y universidad de Caragoçca e por aquellos al puente mayor de aquella por treze mil sueldos”.

Advertir, que a partir de esta fecha, aparece el nombre completo de nuestro pueblo, es decir, La Puebla de Alfindén .   

Además del cambio de nombre, el poblado en algún momento de este periodo, cambió de ubicación, situándose aproximadamente a un Kilómetro y medio de la  situación original; tenía ya varias calles y sus habitantes debían ser unos cien. Entre sus recursos, contaba con huertos en torno a las casas, acequias y riegos que producían vino.

Al realizarse la compra, La puebla de Alfindén, pasó a formar parte del Señorío de Zaragoza, al igual que lo era Longares y María de Huerva y que lo serían otras poblaciones, como Zuera y sus aldeas. Así mismo e igual que Longares, Cinco Olivas y Alforque, era lugar del puente Mayor (el actual puente de Piedra).

Tras la compra, Zaragoza concedió a La Puebla el llamado privilegio de población , en este, se fijaba el marco de relaciones entre ambas partes, o lo que es lo mismo establecía el ejerció del señorío de la ciudad. Como en otras concordias (lo hizo también con Longares, Zuera y Pertusa), los vasallos reconocían explícitamente los vínculos que los unían con la ciudad y representaba un reconocimiento de identidad colectiva, otorgando a nuestro pueblo competencias sobre el gobierno Municipal y delimitando con claridad las prestaciones señoriales que habían de satisfacer.

Privilegio de la Población

En 1.321, seis años después de que se realizara la compra, la ciudad de Zaragoza, concedió a La Puebla el llamado privilegio de población. Según la copia de dicho documento, que no se conserva en su totalidad, la ciudad estableció:

“Dase a los pobladores de La Puebla los quinyones de tierra que allí tuvieren debaxo de ciertos cargos y serbidunmbres reducidos por virtud de un acto de arrendamiento perpetuo de las rentas de dicho lugar.

Fue concordado por los de la ciudad y los de La Puebla que por las rentas que habían de pagar en virtud del privilegio de la población pagasen en cada un año perpetuamente a la Ciudad mil y dozinentos sueldos el primer día de Janero”.

Otras servidumbres del pueblo, fueron:

  • 300 sueldos por la utilización del molino harinero, a pagar cada primero de noviembre.
  • 150 sueldos por razón del maravedí .
  • Pagaran por las calonias de homicidios y otras que por razón del dominio, dominicatura y jurisdicción universal se debe a la ciudad.
  • Contribuirán tambien a sufragar los gastos de la coronación de los reyes y reinas y en defensa de los privilegios de la Ciudad.
  • Cooperaran por hueste y cabalgada, es decir contribuirán al ejercito del rey cuando este en campaña contra los moros.
  • Pagaran los desplazamientos y visitas al pueblo llevadas a cabo por las autoridades de la ciudad.
  • Están obligados a conservar las casa de la señoría.
  • En reconocimiento del vasallaje y amor que deben a sus señorías son obligados de hazer un presente de aves a la ciudad.
  • “Queda el dominio universal con la suprema jurisdicción para la Ciudad de Caragoçca siquiere para el puente de aquella”.

Edificios destacables : Durante estas centurias, es de destacar, la construcción de:La Iglesia, de nave única con el ábside polígonal de cinco lados, la actual Casa Consistorial , la desaparecida ermita dedicada a Santa Engracia,  y un molino de aceite .

La iglesia

 y Martín Alfonso de Suñen edifico la capilla de San Miguel de La Puebla de Alfindén como parece por relación de ocho de Abril” ,

Gonzalo BORRAS al facilitar esta información en su libro “El Arte Mudéjar Aragonés”, comenta que teniendo en cuenta que la titular de la Iglesia es Nuestra Señora de la Asunción, tal vez la mencionada noticia se refiera a alguna capilla lateral de esta Iglesia o parroquial.

Según este autor, la primitiva Iglesia era de nave única con el ábside polígonal de cinco lados con contrafuertes escalonados, ya que todavía puede corroborarse el muro original merced a una importa de esquinillas, que se ha conservado, por encima de las actuales naves laterales.

Casa Consistorial

La primitiva Casa Consistorial, desconocemos la finalidad con la que se construyo pero sabemos que data de los siglos XV y XVI, siendo rehabilitada en 1.986.

En el edificio es de destacar el potente alero al modo que tiene el Palacio de los Pardo, actual Museo Camón Aznar; o el Palacio de los Torrero, actual Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja; ambos son de la misma época que el construido en nuestro pueblo.

Es de época renacentista, y tiene las características comunes de los palacios construidos en Zaragoza en este tiempo. “Todos estos palacios tienen los mismos esquemas. Levantados en ladrillo, sus fachadas reciben escasa decoración, con tres plantas, la ultima de ellas galería de arquillos y rematadas por un alero voladoricamente decorado. Desde la calle se entra en el patio, generalmente de planta cuadrada y con dos pisos, soportada la galería superior por columnas, abriéndose en este patio la escalera principal. La decoración escultórica se limita en algunos caso a las portadas, los enmarques de las ventanas y los antepecho, enjutas y otras partes de los patios “.

La Ermita de Santa Engracia

“A dos leguas de esta Ciudad, por el camino que va a Barcelona, esta la Puebla de Alfindén, y a medio cuarto de distancia tiene sobre un montecillo una Hermita muy devota de Santa Engracia, a quien cortejan con grande obsequio. Doncurre su día 16 de Abril todo el Pueblo en Procesión, con los vecinos de Pastriz tambien; cantándole Misa bien solemne con Sermón, y que entre año profiguen el mismo culto en todas sus necesidades.”

La cita mencionada, esta recogida en “Historia del Subterráneo Santuario oy Real Monasterio de Santa Engracia” libro escrito en 1.737 por Fray León Benito Marton y reimpreso en facsímil por la Diputación General de Aragón, se trata de una obra de gran importancia para el conocimiento del desaparecido monasterio de Sta. Engracia .

En el capitulo X de la Centuria Dezimoquarta, habla del aumento del culto de Santa Engracia en municipios referentes al distrito del Arzobispado de Zaragoza, y cita las ermitas de: La Puebla de Alfindén , San Mateo, Tauste Ojos Negros, etc., las Iglesias de Perdiguera. Osera, así como la capilla de Lecera .

Por tanto, la Ermita de Santa Engracia de La Puebla de Alfindén, se construyó entre 1300 y 1.400. E n opinión de C. Lisón, estaba situada en el termino del mismo nombre: Sta. Engracia, el cual en la actualidad, esta localizado al noroeste del pueblo, limitando con tierras de Zaragoza.

 

Población : Según fogaje realizado en 1.495, La Pobla D' Alfinden era lugar de Realengo y tenia 47 fuegos, lo que viene a significar una población aproximada de 235 a 285 habitantes. Dicho fogaje, en nuestro pueblo, se lleva a cabo el día 27 de Octubre siendo Alcalde: Pedro Burlasen; Jurado: Domingo Sancho y testigos: Johan Baylo y Loys Tirad